Ubicada a orillas del río Guadiana, Badajoz fue en la prehistoria, tal como lo demuestras algunos hallazgos, un núcleo donde se asentaron grupos humanos desde el Paleolítico Inferior y periodos históricos siguientes...

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de Badajoz

 caminoalcielo.es  última actualización

                    La Edad de Bronce y del Hierro han dejado datos y hallazgos de gran interés para la historia de la ciudad.  La época romana, donde las villas proliferan, aportan igualmente información histórica de la ciudad.

          De todas estas villas agrarias romanas, las mas cercanas a Badajoz, son las llamadas "La Cocosa", unas de las mejores de la Península Ibérica, y "Las Tomas" en las mismas afueras de la capital pacense en dirección a Mérida.

          La estancia de los Visigodos proporciona suficientes indicios como para considerar a Badajoz ya como una ciudad fundada, aunque algunos autores dudan sobre si la fundación de Badajoz fue en esa época, o bien en época hispano-romana, o definitivamente sea en el siglo X, cuando Badajoz tomará entidad de núcleo urbano de importancia.

          Existen textos árabes que muestran que el fundador de Badajoz fue IBN MARWAN en 875, probablemente sobre un núcleo pequeño ya existente y, que el lugar que este eligió, (AL BASHARNAL), estaría situado al otro lado de río Guadiana, frente a La Muela, en el conocido fuerte de San Cristóbal.

          Será en época árabe cuando Badajoz adquiere importancia política y militar llegando, tras la caída del Califato de Córdoba, a ser uno de los reinos de taifas mas importantes de la Península, hasta la llegada de los Almorávides en el siglo XI.

          Badajoz, durante siglos posteriores, correrá la misma suerte que otros núcleos extremeños, con conquistas y reconquistas a manos de los musulmanes y cristianos,

hasta que el 19 de marzo de 1230, Alfonso IX de León, en estrecha colaboración con las Ordenes Militares de Alcántara y Santiago, la conquistó al rey musulmán Abenhut.

          Las guerras civiles castellanas en el siglo XIII y XIV, la división eclesiástica y la existencia de grandes concejos de realengo marcaron la vida  de esta ciudad durante la Edad Media.

          En los siglos posteriores, Badajoz ha jugado un importante papel histórico debido a su situación fronteriza con la tierra portuguesa de Alentejo, lo que obligó a su intervención en numerosos enfrentamientos bélicos hispano-lusos.

          En el siglo XVII, con la ampliación de la zona amurallada del sistema Vauban, nos confirma el carácter defensivo y estratégico de Badajoz, que le obligó a vivir intramuros hasta el primer tercio de siglo XX.

          El paso del tiempo ha ido convirtiendo a esta ciudad, regada y dependiente de río Guadiana, en el principal puente de unión con el vecino país de Portugal.

          La vida universitaria, junto al crecimiento paulatino de la ciudad, la ha convertido en el núcleo urbano mas poblado de la región de Extremadura.

          Su extenso patrimonio histórico-artístico y cultural hacen de Badajoz una ciudad atractiva.  La sociabilidad de sus habitantes y su estratégica situación geográfica la convierten en un lugar siempre agradable de conocer y visitar.

 

 

Sacado del  Folleto editado por la Junta de Extremadura, Badajoz

 

Visita: http://www.turismoextremadura.com

Cuadro de texto: Historia Breve de la Ciudad de Badajoz

www.caminoalcielo.es

Cuadro de texto:         PRESENTACION       PETICIONES DE ORACION       TESTIMONIO       CONSEJOS UTILES        HISTORIA CIUDAD DE BADAJOZ      ESTUDIO BIBLICO